Ayuda al Ecuatoriano en el exterior

 

Ayuda al Ecuatoriano en el exterior

 

Menaje de Casa

menaje-de-casa-bannerEn función del  Decreto Presidencial No. 888, que contiene las normas generales para la importación libre de aranceles  del menaje de casa y equipo de trabajo de las personas migrantes que retornan a establecer su domicilio permanente en el Ecuador.

Para acogerse a este beneficio,  el solicitante debe acudir a la Oficina Consular para realizar una Declaración Juramentada, mediante la cual  declara la cantidad de años que vivió fuera del país, el número de familiares que retornan, y que los objetos declarados en el listado que presenta cumplen con las disposiciones de peso, medidas, cantidad y tipo de bienes establecidas por las normas aduaneras aplicables.

Los requisitos para realizar esta declaración son:

  • Cédula de Ciudadanía ecuatoriana del solicitante

  • Lista de bienes declarados como menaje de casa, en la cual debe constar:

  • Tipo de bien (ej.: calzado, camisas, libros, muebles, etc.)

  • Estado del bien (nuevo/ usado)

  • Peso aproximado

  • Valor aproximado según el estado (se parte de manera referencia desde el precio del objeto en estado nuevo y se va disminuyendo según el tiempo de uso)

Cabe indicar, que el beneficio de menaje de casa para facilitar el retorno al Ecuador, no incluye el costo del servicio de transporte de la carga.

Para mayor información, recomendamos leer el Decreto Presidencial No.888 (enlace al documento), que es la base legal para este tipo de trámites.

Finalmente antes de hacer una cita con la Sección Consular en Berna,  es necesario llenar la lista de bienes en el siguiente formato:

(enlace al formato)

 En el caso de dudas, sobre vehículos dentro del menaje de casa, usted debe remitir al correo electrónico: consultavalor@aduana.gob.ec,   el formulario que encontrará en el enlace a la página web del SENAE:

 “Formulario Consultas por Valor de Vehículos Usados”

 Enlaces de Interés – Comerciales (Créditos) 

Para mayor información de carácter comercial

 

 

 Enlaces de Interés – Académico

 

Enlaces de Interés – Aduanas, Correos postales, Aeropuertos